Comentarios: 33
  • #33

    MC (sábado, 27 agosto 2016 23:27)

    Revisado

  • #32

    Sofia Gil Retrepo (miércoles, 24 agosto 2016 16:46)

    pues si, yo creo que en el pais hay muchos comerciantes a lo cuales le aplican vacunas para que no le sierren el negocio y que no les hagan daño a ellos y a sus familiares, yo creo que tanto como en el video como en el libro muestran estas problematias.
    esto se precenta gracias a algunos problemas que tiene la sociedad y estos grupos, yo pienso que estos grupos lo que quieren es ganar dinero (es su unico y principal objetivo).
    esto se evidencia en el capitulo 2 de el libro cenizas par el viento.

  • #31

    Mc (domingo, 21 agosto 2016 20:01)

    Excelente trabajo niñas.

  • #30

    Daniela Pérez T (jueves, 18 agosto 2016 20:43)

    El video y las historias que nos cuenta el libro tienen relación en cuanto a la violencia, el desplazamiento y la desigualdad que ha habido y existe aún en nuestro país. Muchas historias que nos presentan en el libro y en el video son las que se viven cotidianamente desde hace años en Colombia, que son consecuencia de los malos actos políticos y situaciones económicas difíciles.

  • #29

    Valentina monsalve urrego (jueves, 18 agosto 2016 20:42)

    La principal problemática que hay en el video y la obra es la violencia,las guerras, los personajes de estas obras siempre tenían un final malo alguien moría,se destruían las casas siempre solucionaban los problemas con asesinatos,violaciones, torturaban alas personas cortando le las extremidades y los golpeaban con látigos sólo por que estas personas cometían algún error o pensaban de una manera distinta a los demas , si no pensaban y hacían lo que los gobernadores querian en ese timpo los mataban o torturaban brutalmemte,hoy en día se ven estas problemáticas pero ya el castigo es menor

  • #28

    VALERIA GARCIA MARTINEZ (jueves, 18 agosto 2016 18:59)

    El video y el libro planteados en clase, ambos hablan sobre el desplazamiento y la violencia en Colombia tanto como en tiempos pasados como en la actualidad seguimos vivendo esto prácticamente por la misma política, cuendo en nuestro les importe el bien estar de los colombianos podremos cambiar esto porque gasta los politicas salen siendo corruptos, nuestros politicos no les importan casi lo que pasa con las personas de najos recursos porque para la mayoria de nuestros politicos ellos no tienen ni voz ni voto.

  • #27

    laura castrillon martinez (jueves, 18 agosto 2016 17:10)

    Con respecto a lo que dice Mariana Alejandra Rueda sobre el abuso de poder, creo que esta en lo cierto, ya que hicieron con aquel territorio lo que se les dio la gana, destruyeron todo a su paso, destruyeron familias, y abusaron de lo que no podían defenderse

  • #26

    laura castrillon martinez (jueves, 18 agosto 2016 16:58)

    el vídeo demuestra los conflictos por los que tuvieron pasar muchos de los colombianos, muestra tanto el libro como el vídeo la vida y conflictos de algunas personas, las cuales tienen una tragedia muy grande, perdida de seres queridos, ademas pierden la vida que tenían, ya que los obligaban a salir a la fuerza y si no lo hacían los mataban, muchos que tenían familiares en la cárcel y no importaba si llevaban tiempo sin verse, si los guardias decían que no; era no, si se escabullían para verlos,los mataban, a mas de un niño le toco estar dentro de esta guerra, y vivir cosas horrorosas, muchos ver como matan a sus padres, otros escuchar como violaban a su maestra y a todas las personas que vivían allí estar aterrorizadas por los grupos armados

  • #25

    Maria jose suarez A (jueves, 18 agosto 2016 14:05)

    Las temáticas planteadas en La obra Cenizas para el viento y el vídeo presentan situaciones de la realidad colombiana en el siglo XX. Sustente su respuesta teniendo en cuenta la obra literaria y el vídeo.
    Teniendo en cuenta el vídeo y el libro es que son muy parecidos porque, que lo saquen y lo hagan desplazar a uno de su propia casa,amenazándolo sin uno saber que va a pasar frente a esa amenaza ,sobre todo las personas de distintas religiones o indígenas y no solo por eso si no porque son personas que no tienen como un estilo de (pelear) ni de defender sus derechos,sobre todo los de mayor edad como la del vídeo;aparte que ellos puede que hagan su propio hogar, ya ciudades mas pobladas y mas conocidas es diferente pero si hay veces que pasa así uno este pagando por ese arriendo.
    nosotros los colombianos somos muy incoherentes frente a ese problema aveces no escuchamos a las personas y decimos que tienen un pasado diferente y no es así.
    podemos concluir nosotros que varias personas tenemos varias formas de actuar de pensar y de hacer nuestras ideas,publicas; y ademas de eso que nosotros los demás lo comprendan.

  • #24

    Mariana Alejandra Rueda (jueves, 18 agosto 2016 14:05)

    con respecto a lo que dice Karla Betancur, tiene bastante sentido y razón, ya que nuestro país es uno de los mas privilegiados naturalmente, con riquezas y demás, y estas situaciones manchan a nuestro pais, nuestra nacionalidad y demás, esta violencia se sigue viendo hoy en dia, la paz es lo único que los ciudadanos esperamos, junto con la justicia

  • #23

    Maria Jose Perez (jueves, 18 agosto 2016 14:04)

    estoy de acuerdo con valentina velez ya que si no hay paz no puede haber vida y sin la vida no puede haber nada

  • #22

    Valentina Moreno Ramirez (jueves, 18 agosto 2016 14:04)

    Laura Valencia: la relación de Laura del video con el libro es muy detallada ya que en esta explica muy bien que consecuencias tiene la violencia y su principal repercusión en la migración de la zona rural a la zona citadina. Como la crisis economica de las familias y la muerte de alguna persona de estas.

  • #21

    Laura Tobón Rincón (jueves, 18 agosto 2016 14:03)

    El vídeo y la obra literaria cenizas para el viento, si tienen situaciones de la realidad, que hoy en día se esta viviendo nuestra sociedad y esta afectando familias, ya sea por la violencia, por el conflicto armado, la falta de interés del estado por el bienestar de los ciudadanos, etc. En el libro, nos damos cuenta que se basa fundamentalmente en esto que esta viviendo nuestra sociedad actual, por que hay muchas diferencias entre las personas las cuales afectan la integridad y el desarrollo del país.
    Ademas se ve también reflejado mucho que las personas que tienen mas poder, son las que tomas las decisiones, pero solo piensan en su bienestar y no en el de las personas de bajos recursos ya sea por discriminación, o por que no tienen voz y voto, porque sus ideas no son tomadas en cuenta, y por esto se ocasionan "revoluciones" por que no se llega a un acuerdo concreto que beneficie a todas las personas.

  • #20

    LAURA VALENCIA GALLÓN (jueves, 18 agosto 2016 14:03)

    Con respecto a lo que dice Valentina Moreno es verdad ya que todo este problema de la guerra y la violencia a pasado y aun sigue pasando, los criminales aun siguen usando este método de el desplazamiento para hacer un mal uso de el mismo.

  • #19

    valentina velez gonzalez 8-3 (jueves, 18 agosto 2016 14:02)

    En el vídeo muestran la guerra que hubo en el siglo XX muchas historias del libro están relacionadas con, la guerra y la traición.
    La principal característica de la guerra fue la ignorancia y el egoísmo, Hernando Tellez hace este libro con el objetivo de que el lector cayera en cuenta de la gran guerra que estaba viviendo, ya que, la guerra significa muerte y la paz significa vida.
    Así podemos concluir que mediante de este libro el logra expresarse y hacer sus ideas y que los demás lo comprendieran.

  • #18

    Maria Jose Perez (jueves, 18 agosto 2016 14:01)

    sí, pues en el país existen muchos grupos que les ordenan dar o pagar algo para que no los maten, tanto en el libro como en el vídeo muestran estos ataques. esto se puede lograr gracias a algún problema que hay entre la persona y este grupo. supongo que los grupos armados lo que quieren es hacer que les tengan miedo, y luego de lograr ese miedo, los obligan a entregar todo lo que tienen; en el capitulo numero 2 del libro podemos leer que ese señor les arbitrio a la familia que tenían que abandonar la casa, pero no hacen caso y por ende el señor incendia la casa con ellos adentro; lo que quiero decir con todo esto es que los grupos armados son capaces de hacer cualquier cosa para lograr lo que quieren.

  • #17

    Manuela Montoya Restrepo (jueves, 18 agosto 2016 14:01)


    ¿Las temáticas planteadas en La obra Cenizas para el viento y el vídeo presentan situaciones de la realidad colombiana en el siglo XX. Sustente su respuesta teniendo en cuenta la obra literaria y el video.?

    R/ ¿LAS TEMÁTICAS SE PRESENTAN EN SITUACIONES DE LA VIDA REAL?
    si por que esto pasa en muchos lugares de Colombia que están ubicados en zonas rurales .
    sin razón alguna las familias son sacadas de sus hogares a la fuerza, la mayoría de la veces les avisan pero en otras ocacines lo que hacen es sacarlos .
    Pueden ser sacados por los dueños de las casas ,si es que pagan arriendo , o en otras ocasiones son sacados por bandas .

    Opino que esto no debería ser así , deberíamos de tener un poco mas de consideración y ponernos en los zapatos de las otras personas por que no sabemos por que situación estén pasando esa familia que va a hacer.

    ¿CUAL ES EL TEMA QUE SE REFLEJA EN EL VÍDEO Y EN EL LIBRO ?
    el tema principal de estos es la violencia ya que esta se ve reflejada en cada capitulo , en todos los capítulos hay una persona que se ve afectada .

  • #16

    melissa vasco (jueves, 18 agosto 2016 14:00)

    En Colombia hay muchas personas inocentes desplazadas que lo han perdido todo, han matado a muchas personas solo por tener todo lo que quieren.
    El gobierno no es que ayude mucho, lo unico que hace es aumentar las personas desplazadas, se quedan de manos cruzadas y no hacen nada,
    dejan a mucha gente inocente sin nada para ellos poder tener lo que quieren.

  • #15

    Maira Fernanda Mercado Hinestroza (jueves, 18 agosto 2016 14:00)

    el libro se relaciona mucho con la sociedad actual ya que vemos muchos casos de desplazamiento ya que les quitan las propiedades que les pertenece o simplemente los mata por conseguir los bienes de las otras personas,de violencia intrafamiliar,ya que hoy en día las personas prefieren robar y no buscar un trabajo digno, prefieren gastar la plata en mujeres o en otras cosas en ves de lo que verdaderamente importa ,de que discriminan mucho a una persona por lo que trae puesto o su sexualidad ,su religión o de su color de piel , que el estado no hace nada por las personas que necesitan su ayuda

  • #14

    Mariana Alejandra Rueda (jueves, 18 agosto 2016 13:59)

    Las temáticas planteadas en La obra Cenizas para el viento y el vídeo presentan situaciones de la realidad colombiana en el siglo XX.

    La realidad Colombiana del siglo XX si es como se plantea en el video y en la obra literaria, la violencia, los revolucionarios, los gobernistas, todas las personas que hicieron mal a personas inocentes fueron un símbolo para este periodo, dejando una dolorosa cicatriz en las familias Colombianas afectadas. Las injusticias y demás eran las causantes de los constantes desplazamientos de las personas, de las muertes de personas que no le hicieron mal a nadie, las consecuencias siempre fueron fatales, como lo son: los niños huérfanos, viudas, violaciones, etc.
    El trafico de armas y el mal uso del poder se ve claramente en la obra literaria, los busos y demás a los que se sometían diariamente los Colombianos, esta época, diría yo, que ha sido la mas dura aun que todavía de vean alguna de estas cosas, esta época que, junto a los revolucionarios que no sabían realmente las consecuencias de tus actos, se llevaron gran parte de los corazones de las familias de esa época, viviendo injusticias día a día, amenazas, violencia, homicidios, entre otros casos.

  • #13

    Isabella Gallego Monsalve (jueves, 18 agosto 2016 13:59)

    R/= Comparando las diferentes situaciones que están en el libro y en el vídeo, podemos ver que se trataba mas que todo sobre las manifestaciones que se dan por la expulsión de las personas de sus tierra, ya que en el libro, en el capitulo cenizas para el viento se da el acontecimiento de la expulsión y el rechazo que les da el pueblo al decirles que no pueden estar mas en su casa, esta orden la mandan todos lo políticos y guerrilleros que están aliados y quieren llegar a delinquir en ese lugar.
    también, en el capitulo el regalo se da la violencia por parte de los guardias, ya que todos tenemos derecho de ir a visitar a nuestros familiares a la cárcel porque también necesitamos verlos y saber de ellos y el guardia no pensó bien lo que hizo y con sangre fría mato al niño, así paso en el vídeo, matar a alguien por deber algo o para obtener sus tierras es lo mas negativo que se puede hacer, conseguir las cosas de mejor manera es la solución.
    todos tenemos derechos de tener lo que nos pertenece y es injusto que por persona corruptas las personas del campo pierdan sus vienes.

  • #12

    Mariana Sierra Carvajal 8°03 (jueves, 18 agosto 2016 13:58)

    Me parece que es un vídeo que muestra la realidad, que al igual que el libro enseña algo que no nos muestran, es una época de violencia y odio, presenta la intolerancia de las personas, la poca capacidad de subsistencia que tenemos y la "necesidad de sangre" o de violencia que se tiene aunque muchas veces sea para unos buenos fines no hemos aprendido a lograr esos ideales de una forma pacifica.
    Han muerto personas inocentes que no tiene la culpa de las batallas que se están librando al interior de nuestro país, que pierden sus vidas, tierras, hasta familias por algo de lo que no tiene la culpa que ha medida que pasa el tiempo solo ha crecido el terror de las personas por aquellas bandas criminales, solo se ha intensificado su poder no solo en el pueblo sino en todo el país.

  • #11

    Juliana Osorio Munera (jueves, 18 agosto 2016 13:58)

    Tanto en el vídeo como en el libro se presentan situaciones muy similares, que ocurren en la realidad, por ejemplo en el segundo capitulo de cenizas para el viento una familia tiene que abandonar su casa por el terrorismo y en el vídeo muchas personas igualmente tienen que abandonar su casa por la descriminacion y la intolerancia.

    estas situaciones se presentan diariamente en nuestro país , y la mayoría de veces es por nuestra intolerancia , la descriminacion y la injusticia con las personas de mas bajos recursos.

    otra situación que se vive diariamente es el secuestro de personas para trabajar o ganar dinero , en el libro a pedrillo lo secuestraron y mataron a su madre por tratar de esconderlo para que no se lo llevaran .

  • #10

    Juanita Trujillo Zuleta (jueves, 18 agosto 2016 13:57)

    -En el capitulo 2 (cenizas para el viento) se muestra que los que vivían en esa casa se tuvieron que ir para que no les quitaran la casa igual,en el vídeo los sacaban de la casa porque dicen que el territorio no es de ellos son situaciones muy similares
    - También en sangre en los jazmines porque fueron a buscar a pedrillo para mal tratarlo y en la vida sucede mucho esto, van hasta los hogares de las personas a tratarlos mal o hacerles cosas ,también en otras situaciones se llevan a las personas de sus hogares así como a pedrillo se lo llevaron siendo apuñalado sin importarles nada de lo que ellos tuvieran o de sus familias
    - En el capitulo del regalo cuando diomedes va a visitar a su padre a la cárcel pero le pegan disparos en toda la entrada, muchas personas en la vida cotidiana tienen mucha intolerancia hacia las personas y solucionan todo con violencia así como el vídeo que mataron al papa sin importarles su hijo o su esposa

    De hoy en día todo se esta solucionando con violencia porque hay muchas personas egoístas que solo piensan en ellos y en su bienestar pero nunca en las demás personas y en las situaciones que podamos tener, las personas desplazadas son unas de las que sufren mas ya que en muchos casos hay personas que no tiene a donde ir y pierden todo.

  • #9

    Maria Camila Posada Rojas (jueves, 18 agosto 2016 13:57)

    Cenizas para el viento tiene que ver mucho con lo que tiene que ver la guerrilla, Desplazamientos forzados, Violencia, Por que en el video podemos ver como matan al padre del niño, Por lo cual la madre tiene que huir con el, La violencia llego a ese pueblo y todo el mundo se vio obligado a salir de sus casa hacia la ciudad, O con la viejita que fue desterrada de su hogar y solo tenia 24 horas para esto, En el libro también se ve mucho esto, Por ejemplo con Pedrillo, en Sangre En Los Jazmines, Ya que lo perseguían para matarlo, O en Preludio que están en la revolución y todo el mundo se vuelve violento y se empiezan a matar, Es que en la mayoría de los capitules del libro se evidencia la violencia, Por ejemplo hay una historia en el libro,En el que a una familia los amenazaron y se tenían que ir de la casa, Pero ellos se negaron , después de un tiempo ya no les vendían ni nada, Y otra vez los amenazaron pero ellos prefirieron encerrarse y cuando se fueron a dormir, Les quemaron la casa, Y estas cosas se ven mucho en los pueblos que sufren de conflicto armado que por no irse terminan muertos o con miedo.

  • #8

    LAURA VALENCIA GALLÓN (jueves, 18 agosto 2016 13:56)

    Si, ya que en los últimos tiempos de Colombia se a visto mucho el desplazamiento y la violencia, estos se evidencian mucho en el libro Cenizas para el viento ya que el tema principal de los capítulos son asesinatos, violaciones, etc... Lo que hace que las familias queden incompletas y algunos niños sin sus padres o hermanos.
    Muchas veces también los afectan económicamente ya que como muestran en el video matan a un padre de familia y generalmente en las familias del campo es este quien da la parte monetaria ya que las madres se quedan en el hogar cuidando a los hijos.

  • #7

    Valentina Moreno Ramirez (jueves, 18 agosto 2016 13:55)

    En el video se puede observar el desplazamiento forzado en Colombia el cual es un problema que se sigue presentando al día de hoy , en el libro Cenizas para el viento el tema principal es la violencia y en el video este es el principal método que usan lo criminales para alejar a la gente de sus propiedades y se vayan a otro lugar ; no sólo esto hace que la gente abandone sus hogares sino que también el mal uso de los recursos ecológicos. Las familias se separan por culpa del conflicto armado o la violencia en Colombia esta crea muerte y destrucción como en el libro.

    En Cenizas para el viento la mayoría de los cuentos tienen que ver con la guerra, la muerte y todas las consecuencias que estas traen.


    En mi opinión la mayor relacion del libro con el video es que estos reflejan la realidad de las epoca pasada y la epoca actual y como estas afectan a las personas

  • #6

    karla betancur lopez (jueves, 18 agosto 2016 13:54)

    pienso que las temáticas planteadas tanto en el libro como en el vídeo tienen que ver demasiado con todas estas situaciones de violencia relacionada con los grupos armados en Colombia tanto en el siglo XX como hoy en día ya que no es algo nuevo para los colombianos saber que alguien fue secuestrado o desplazado de su hogar , tampoco es algo para sentirnos orgullosos pero es poco lo que nosotros podemos hacer ya que estos grupos armados han infundado pánico en nosotros y es algo muy doloroso ya que Colombia es un país muy bonito y lleno de cosas maravillosas, y por culpa de la guerra están planteando una imagen distorsionada del país a las personas del exterior.

  • #5

    Sara S.Escobar (jueves, 18 agosto 2016 13:52)

    Las temáticas planteadas en La obra Cenizas para el viento y el vídeo presentan situaciones de la realidad colombiana en el siglo XX. Sustente su respuesta teniendo en cuenta la obra literaria y el video.
    R//= En el vídeo se presenta la violencia hacia las personas del campo, las cuales son victimas de las personas que toman el "poder" en los pueblos.

  • #4

    VALERIA JARAMILLO ARANGO 8°03 (jueves, 18 agosto 2016 13:51)

    Tanto en Cenizas para el viento y en el vídeo se ve como las personas que viven en el campo les toca dejar sus hogares, sus tierras porque son amenazados por grupos armados y si se rehúsan a hacerlo los matan.
    En cenizas para el viento Juan y su familia se niegan a dejar su casa y los queman.
    En el vídeo "Pueblo sin tierra" también matan a un señor por lo mismo, lo que hace que las familias pierdan la vida o tengan que ser desplazados.
    Opinión: Me parece muy triste que Colombia hace 50 años este viviendo esta situación de violencia, desplazamiento, muertes, donde la gente pobre e inocente son los que tienen que pagar y sean los afectados.

  • #3

    isabela grajales (jueves, 18 agosto 2016 13:50)

    Porque en el libro casi todos los cuentos son basados en acontecimientos reales como los que muestra el vídeo. Y en algunos capítulos se evidencia el desplazamiento de las personas,de guerras entre personas de diferentes opiniones políticas los cuales son temas que se han prolongado durante muchas décadas en Colombia. También se evidencia los políticos y policías corruptos que prefieren matar a trabajar por algo y no hacen nada para proteger a las personas afectadas o dialogar para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

  • #2

    mc (jueves, 18 agosto 2016 13:44)

  • #1

    Gabriela De La Espriella Domínguez (jueves, 18 agosto 2016 13:43)

    Sí. Pues la violencia era bastante grande y el narco, las farc, y más grupos armados se encargaban de alguna manera poner mal a Colombia, puesto que había muchas muertes, desplazamiento, robo e incluso hambre. Muchas de las muertes eran personas inocentes, pues algunas veces estos grupos armados se "confundían" y asesinaban a quien no era. El desplazamiento (que es la temática principal del vídeo) era producido porque el gobierno le quito esas tierras a las farc y aunque este grupo armado empezó como algo para defender el pueblo y sus derechos terminaron haciéndolo de mala manera, así que las personas nuevas que llegaron a esas tierras a vivir ahí fueron victimas de estos grupos armados, pues de alguna manera querían tener de nuevo lo que era suyo y se fueron contra las personas inocentes que vivían ahí.

Comentarios: 6
  • #6

    karla Betancur lopez (domingo, 21 agosto 2016 19:02)

    Muchas veces no queremos aceptar las cosas para que estas no nos duelan , pero este es un caso muy serio y es casi imposible dejarlo de lado ya que la violencia en Colombia ha afectado a demasiadas personas , es casi imposible dejar de lado a las personas que han muerto por culpa de los grupos armados . esta bien no dejar de lado las cosas (no olvidar para no volver a repetir) pero algo mucho mas importante que eso es perdonar. no vivir con rencores ya que esto es contribuye a la violencia , no perdonar es seguir la cadena y no parar nunca , por eso es importante no olvidar y aprender a perdonar . (respuesta al comentario de Gabriela De La Espriella )

  • #5

    Sara S. Escobar (jueves, 18 agosto 2016 14:04)

    En el vídeo se presenta la violencia hacia las personas del campo, las cuales son victimas de las personas que toman el "poder" en los pueblos. Aquellas personas son las mas involucradas en las problemáticas (narcotrafico, violencia, etc) que han hecho que conozcan a Colombia en los últimos años. En "Cenizas para el viento" se presenta una historia muy parecida a la de el video.
    Mi opinion: Es que me parece muy triste que personas para poder sentirse bien o simplemente recibir respeto; tenga que hacerle daño a la demas personas como quitandoles sus pertenencias, matandolas, amenanzolas, etc.

  • #4

    isabela grajales (jueves, 18 agosto 2016 14:01)

    Estoy de acuerdo,debido a que debemos aprender a convivir con las personas y a luchar por un bien común de manera pacifica si necesidad de que las personas mueran y sin que resulten afectados (respuesta a mariana sierra).

  • #3

    maria fernanda castañeda 8°03 (jueves, 18 agosto 2016 14:00)

    Una de las relaciones puede ser el desplazamiento en las familias de muy bajos recursos, por no ser maltratados les toca dejar todo lo que han realizado con esfuerzo y dedicación. En cenizas para el viento la familia de juan deben de irse de la casa , se niegan a hacerlo y los matan y se evidencian muchos casos asi en la vida real,igual que el irrespeto a otras personas



  • #2

    Gabriela De La Espriella Domínguez (jueves, 18 agosto 2016 13:53)

    Sí, es real. Pues en la sociedad en la que vivimos las cosas son puestas de otra manera a la que nosotros la vemos, puesto que lo que nos muestran en los medios siempre es modificado para no mostrar lo real.
    (Respuesta a lo Mariana Sierra)

  • #1

    Mariana Sierra Carvajal (jueves, 18 agosto 2016 13:45)

    Me parece que es un vídeo que muestra la realidad, que al igual que el libro enseña algo que no nos muestran, es una época de violencia y odio, presenta la intolerancia de las personas, la poca capacidad de subsistencia que tenemos y la "necesidad de sangre" o de violencia que se tiene aunque muchas veces sea para unos buenos fines no hemos aprendido a lograr esos ideales de una forma pacifica.

Comentarios: 4
  • #4

    Mc (jueves, 12 mayo 2016 13:08)

    Revisado.

  • #3

    Maria fernanda castañeda 803 (lunes, 09 mayo 2016 21:06)

    Si en tus recuerdos ves algún día
    entre la niebla de lo pasado
    surgir la triste memoria mía
    medio borrada ya por los años,
    piensa que fuiste siempre mi anhelo
    y si el recuerdo de amor tan santo
    mueve tu pecho, nubla tu cielo,
    llena de lágrimas tus ojos garzos;
    ¡ah, no me busques aquí en la tierra
    donde he vivido, donde he luchado,
    sino en el reino de los sepulcros
    donde se encuentran paz y descanso!- jose asuncion silva
    a.recordar lo que sucedio
    b.luchar amor
    c. Recordar las personas que nos quieren
    d.2
    e.6
    f.
    g.José Asunción Silva (27 de noviembre de 1865- 24 de mayo de 1896 Bogotá, Colombia) fue un poeta colombiano modernista. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos¨.Fue uno de los más importantes precursores del Modernismo, y según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.
    h.no hay para clasificar
    I.triste memoria mia
    J. No hay en gerundio
    Participio:vivido

  • #2

    MARIA JOSE SUAREZ (martes, 08 marzo 2016 19:30)

    https://www.dropbox.com/home?preview=Screenshot_2016-03-08-20-27-41.png

  • #1

    Laura Tobón Rincón (lunes, 25 enero 2016 20:17)

    Tanto la lengua como la literatura son procesos importantes en la construcción del conocimiento ya que es a través de ellos que interactuamos de una forma dinámica, critica, analítica y creativa con la realidad y con el entorno.

    Una persona que ama la literatura y se apasiona frente a ella desarrolla un pensamiento creativo y critico que le ayuda a ampliar sus conocimientos, a tener mayor cultura y a desarrollar pensamientos creativos para comprender mejor la realidad que vivimos y asumir los compromisos frente a los retos que nos plantea la sociedad actual.

    A través de la lengua y la literatura se pueden desarrollar las capacidades cognitivas que nos va a preparar para enfrentar todas las áreas del conocimiento y así, obtener grandes logros en el área en la que nos vamos a desempeñar en la vida.